La tercera sesión comenzó con la proyección de un cortometraje filmado en Argentina y titulado "El sandwich de Mariana"
Tras la visión del cortometraje, los alumnos y alumnas se distribuyen en varios grupos de trabajo para extraer las ideas principales del mismo.
Pasamos a una exposición oral y llegamos a la conclusión que muchos acosadores lo son porque a su vez también sufren o han sufrido acoso o agresiones continuas. Es decir, es una cadena negativa que se retroalimenta y que hay que cortar e invertir con emociones positivas, tal y como ocurre el el corto. Sin embargo, también hacemos incapié en que empatizar con el agresor desde la figura de la víctima tiene el riesgo de poder caer en la compasión y la reafirmación del agresor en su papel.
Así que, es otra estrategia más poder empatizar con el agresor pero lleva sus riesgos.
También hemos trabajado la categorización de diferentes tipos de bullying: por imitación, por celos, sexista y por aislamiento silenciosos, es decir, hacer el vacío.
Sabemos también que el acoso escolar puede presentarse en agresión física, verbal o psicológica.
Para trabajar el bullying sexista hemos proyectado otro cortometraje súper bueno llamado " Vestido nuevo".
Debido a que una gran mayoría de acosados denuncia este tipo de acoso, hemos dedicado un tiempo especial para este Bullying tan común y dañino.
Luego nos hemos puesto a elaborar dibujos anti bullying previa visualización en google de las imágenes más aceptadas, y ... ya salen los primeros bocetos.
¡Y cambiamos de tercio! Ahora empezamos a trabajar en creatividad. Hemos montado un pequeño corto con las principales conclusiones a las que hemos llegado. Ha sido divertido ya que ellos han tenido que diseñar el orden aparición y el texto que declamar. Con tres o cuatro ensayos todo salió así de simpático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario