En el meridiano del proyecto nos ponemos a construir propiamente dicho. Empezamos a dar forma a nuestra autoescuela de agentes de paz, que va a ser ... ¡móvil!. Sí, así es. Se podrá mover a lo largo de los patios para que aquell@s que deseen ser agentes de paz puedan serlo.
Pintura de spray en mano, guantes para no mancharnos y ...¡a pintar! ¡Qué rato tan divertido!
Y siguiendo con las prácticas, nos hemos puesto a dibujar, colorear y rotular nuestro cartel publicitario para la autoescuela de agentes de paz.
Con posterioridad hemos seguido profundizando en el conocimiento del bullying, y hoy nos hemos centrado especialmente en uno muy peligroso y habitual en nuestros días: ciberbullying.
El ciberbullying es quizás el acoso que más daño hace porque puede llegar a ser invisible a ojos de los demás. El mal uso del teléfono móvil, de los ordenadores y las redes sociales provocan conflictos muy dolorosos.
Existen unos vídeos muy interesantes y útiles que nos pueden ayudar enormemente que nos pueden ayudar a tod@s , maestros, padres, hij@s, ... para saber manejarnos mejor en estos terrenos de arenas movedizas.
Se llaman "Pantallas Amigas" de la fundación Telefónica. Aquí os lo dejamos para que les echéis un vistazo.
Y si sigues buscando en Youtube, encontrarás más. Tiene una corta duración y son muy instructivos.
Las dimensiones del ciberbullying, el uso de imágenes en la red, los comentarios hirientes, las etiquetas en redes sociales, etc... ,tienen más importancia de las que pensamos.
Por último, volvemos a trabajar un poco la inteligencia emocional. Nos planteamos del por qué algunos acosadores llegan a serlo. Y de cómo podemos ayudarlos a salir de ese círculo maligno. ¡Será porque han sufrido de pequeño o pequeña situaciones que les ha marcado de por vida?
Hemos llegado a este curioso vídeo que lo ejemplifica muy bien: Fito.
Hasta aquí nuestra cuarta sesión. Ha sido muy positiva y divertida. Seguimos con nuestro objetivo muy claro. Por una escuela libre de Bullying. Crearemos un mecanismo de actuación en prevención con nuestra autoescuela de Agentes de Paz. Y seguiremos construyendo nuestro artilugio móvil que acercará a todos la posibilidad de ser protagonistas y héroes en esta batalla tan importante de acabar con el bullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario